miércoles, 19 de junio de 2013

ANÁLISIS Y OPINIÓN: Coronaciones

Estos últimos días hemos vivido en Sevilla la Coronación de una imagen mariana, como ya sabemos, la patrona de Camas, pero, ¿sabemos realmente lo que significa una Coronación Canónica?


Definición teórica: La coronación canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.

Historia: El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.

Existen tres tipos de Coronaciones, según la instancia o autoridad eclesiástica concedente:
  • Pontificia: concedida por el pontífice.
  • Diocesana: concedida por un obispo de diócesis. Inicialmente el obispo sólo tenía la iniciativa, declarando la coronación el Capítulo de San Pedro. Juan Pablo II agilizó el trámite otorgándo la competencia al Ordinario de Lugar.
  • Litúrgica, es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
Una Coronación Canónica, es algo extraordinario y especial. digamos que no se hace así por que sí. Por ello existen una serie de requisitos que la imagen mariana que va a ser coronada debe cumplir.
  • Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya historia se encuentre debidamente documentada).
  • Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual).
  • Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.
 A continuación les dejamos una lista de dolorosas coronadas canónicamente en Sevilla. Porque parece que son las únicas a las que echamos cuenta en esta ciudad tan mariana.

-La primera en ser coronada, en 1954, fue la Amargura, algo que le parece extraño a algún que otro sevillano de hoy, teniendo por delante en la lista de las grandes a las dos Esperanzas.


-La segunda, La Macarena en 1964. Ya le iba tocando.


 -Y como no podía ser de otra manera en Sevilla, culo veo, culo quiero, y en cuanto se coronó una, la otra también quería. Esperanza de Triana en 1984.


-En 1988, le tocaba a la Virgen de las Angustias, de los Gitanos.


-En 1994, la Virgen de la Encarnación, de San Benito.


Y es a partir de este punto, cuando las coronaciones se disparan en Sevilla, parencen perder ese sentido extraordinario y especial que tenían. Ya, hasta en un mismo año hay más de una, y algunas de éstas, sin ánimo de ofensa a ningún devoto, un poco exageradas y absurdas.

-En 1997, la de las Mercedes, de Santa Genoveva, ya me dirán...


-En el mismo año, la de Gracia y Esperanza, de San Roque.....en fin....


-En 1999, la Virgen de la Estrella, que a esta sí le iba tocando ya.


-En 2002, la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, que por entonces ni siquiera cumplía el requisito de antigüedad.


-Y en el mismo año que la anterior, ya tenemos a otra, la del Valle.


-En 2004, la Virgen del Rosario, de Montesión.


-Y apenas un año más tarde, era coronada laVirgen de la Palma, del Buen Fin.


-Y cómo no, al siguiente año otra....y a la Esperanza que quedaba, la de la Trinidad.


-Y como los sevillanos no podemos concebir nuestra existencia sin coronaciones....al año siguiente otra más...ya las coronaciones parecen una fiesta más del calendario. Es típico ya decir..bueno, ¿y cuál toca este año?
Pues este año le toca a la O.


-Y ya un poquito más tarde, en 2010, la Virgen de Regla, de la tan renombrada últimamente hermandad de los Panaderos.


Y éstas son las dolorosas coronadas en Sevilla capital. Y vendrán más, por eso no se preocupen, vendrán muchas más. Ya de hecho hermandades como la Paz o Bellavista lo están pidiendo. Fíjate que contraste más sevillano....la Paz....dolorosa que según muchos ya debería estar coronada desde hace años; y Bellavista, hermandad cuya dolorosa seguramente no cumpla ninguno de los requisitos...
Díganme....¿es ésto normal? No, simplemente es Sevilla.

Antes decía aquello de coronaciones un poco exageradas y absurdas, y lo decía, no porque una coronación sea absurda, porque en teoría, nunca lo es. Lo decía por lo absurdo e irónico de la situación. Ya me dirá...que hace la "conocidísima internacionalmente" dolorosa de San Roque, coronada ya desde hace 16 años....y la virgen de la Paz no lo está. Ya me dirán...qué hace la Virgen de los Dolores del Cerro de 1955 (que como dijimos antes , al ser coronada no cumplía el requisito de antigüedad), siendo coronada el mismo año (2002), que la Virgen del Valle, del siglo XVII. 

Conclusión: Aquí se ve la 

IRONÍA SEVILLANA


4 comentarios:

Que gran reportaje sobre las coronaciones es que aquí ya se corona por todo .La coronación es algo importante que es hacer Santo/a . Esto es coronar por coronar.

Llevas toda la RAZÓN!!!!......Habiendo Dolorosas como el SUBTERRÁNEO sin coronar!!!!!!....que ésta cumple absolutamente todos los requisitos!!!.......

Y como pueden coronar a una Dolorosa que no es de Sevilla Capital,en la catedral de la capital si ella en Sevilla no procesa de devoción ninguna!!!!!!!....,,esto es un cachondeo!!!!y al Pueblo de Camas lo ha dejado a la altura del betún!!!!!.....Eso no se hace!!!!

Es como si se llevan a la popularisima Victoria del Polvorín de Huelva,a coronarla a Sevilla!!!!.......una Dolorosa se corona donde tiene su devoción!!!!!!!...No a otro sitio.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More