lunes, 12 de agosto de 2013

Redescubriendo la Semana Santa

Esta semana, publicaremos unos especiales de "Redescubriendo la Semana Santa", dedicados enteramente a anécdotas y curiosidades de nuestras hermandades y cofradías. No se equivoquen, no se trata de las mismas curiosidades de siempre que todo el mundo conoce, como la de que la Virgen de la Consolación tiene los ojos azules, o que el Cristo del Silencio porta la cruz al revés, en esta sección, REDESCUBRIREMOS la Semana Santa a fondo.

DOMINGO DE RAMOS

Jesús Despojado:
La imagen de Jesús Despojado fue terminada en la cárcel por su autor, Antonio Perea Sánchez, que estaba preso por motivos políticos. Éste se inspiró para hacer el rostro de la imágen en un condenado a muerte. El sacerdote que ocupaba el cargo de director esperitual en los Servitas sobre 1955 llegó a afirmar que la imágen no podía ocupar un altar en la capilla de los Siervos de María en San Marcos por estar "excomulgada" ya que había sido tallada por un comunista en la cárcel.

La Paz:
Los cofrades fundacionales pretendieron advocar al Cristo con el título "de los Caídos" y a la Virgen "de la Aflicción", desistiendo de su propósito por consejos de un sacerdote.
 Además, en la década de los años cuarenta se dio un hecho de carácter milagroso atribuido a la Virgen. Según testimonio narrado por el director espiritual de entonces, Alfredo Gallego, sucedió que al pasar la procesión por la calle Felipe II una mujer se encomendó a gritos a la Virgen porque su hija se había tragado un alfiler y estaba en peligro de muerte.Tras el paso de la procesión la niña lo arrojó sin sufrir daño alguno.

La Cena:
Fue la primera hermandad que recibió el título de sacramental sin residir en parroquia, título bien justificado dado el misterio que representa. Eso sucedió el 29 de enero  de 1995.

La Hiniesta:
En la peana de la Virgen va una reliquia de la antigua imagen quemada en los sucesos revolucionarios del 18 de julio de 1936.

San Roque:
En el año 1912 esta cofradía tuvo un contratiempo a la hora de salir ya que por desavenencias por el capataz contratado para sacarla llamado Cristóbal Romero decidió la Junta de Gobierno sustituirle por otro llamando a otra cuadrilla de costaleros distinta pero al momento de salir se presento CRistóbal con un notario alegando que tenía contrato firmado para sacarla él, no atendiendo la Junta de Gobierno su petición.

La Estrella:
En el Jueves Santo de 1782, cuando la cofradía transitaba por la calle Castilla, el Alguacil Mayor Eclesiástico, acompañado por un Notario y soldados, arrestó a cuatro nazarenos al observar que no cumplían con la normativa de llevar el rostro cubierto, atándoles las manos allí mismo y llevándolos al Palacio Arzobispal. Este hecho causo el revuelo y la indignación general, y los presos fueron liberados al llegar a las gradas de la Catedral. Los nazarenos arrestados se incorporaron poco despues a la procesión, que continuó con total normalidad.

La Amargura:
Esta cofradía fue la única que procesionó en la Semana Santa de 1831 y sus hermanos lo hicieron en traje de serio, sin túnicas ni antifaz. Las demás no salieron como protesta por haber prohibido el Asistente de la Ciudad Jose Manuel de Arjona el uso de túnicas ese año.

El Amor:
El azulejo del Cristo del Amor que está en la fachada del templo que da a la calle Villegas, obra del  ceramista sevillano Enrique Mármol Rodrigo y del pintor Manuel Cañas y colocado en Octubre de 1930 es el mayor de todos lo existentes en sevilla ya que reproduce la imagen del Cristo a tamaño real. Fue donado a la Cofradía por el hermano Manuel Casana, Teniente de Hermano Mayor perpetuo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More