lunes, 12 de agosto de 2013

Redescubriendo la Semana Santa

LUNES SANTO

El Polígono:
La imágen dolorosa de ojos verdes de Nuestra Señora del Rosario lleva tallada en su espalda "Soy la Madre del Cautivo"

El Rocío:
La hermandad pretendió en sus orígenes procesionar en la Madrugá , tal vez con la idea de que al tener su Virgen una advocación tan arraigada pudiese llegar a convertirse en la tercera cofradía en popularidad a la par que las dos Esperanzas de Triana y Macarena.

Santa Genoveva:
La Hermandad de la Macarena tiene el título de protectora de esta cofradía. Por tal motivo, lleva en su procesión una bandera de la Esperanza Macarena, además de llevar en el frontal del palio una miniatura de la Macarena en plata realizada por el orfebre Marmolejo regalada a la hermandad del Tiro de Línea por la corporación de la Madrugada.

Santa Marta:
La rosa que nace de la mano derecha del Cristo de la Caridad tiene su origen en una petición que hizo el periodista Iñaki Gavilondo a la hermandad con motivo de la enfermedad grave de su esposa con el ruego de que dicha flor que el regalaba como ofrenda estuviese cerca del Cristo, al cual profesaba gran devoción. Desde ese año la hermandad ha convertido en costumbre colocar una rosa a la altura de la mano del Cristo siendo todos los años regalada dicha flor por el popular periodista.

San Gonzalo:
Esta cofradía,aun teniendo pocos años de existencia comparada con otras más antiguas ha cambiado en tres ocasiones la imágen del Cristo: la primera de José Luis Pires, la segunda de Castillo Lastrucci y la actual, de Ortega Brú.
Es además de Ortega Brú la Virgen de la Salud, cuyo rostro está inspirado en el de la mujer del escultor.

La Vera+Cruz:
El imaginero Illanes usó como modelo para el rostro de la Virgen de las Tristezas a su esposa Isabel Salcedo, lat como había hecho antes con la Virgen de la Paz.

La Penas:
La imágen de Jesús de la Penas no está concebida para procesionar, sino que estaba expuesta a la veneración en el convento carmelita del que procede. Por tal motivo el Cristo lleva tallada la túnica, en color verde, que no se aprecia por ir revestido. Para poder adaptarlo para procesionar y poderle vestir, al Cristo se le seccionó su brazo derecho, siéndole reparado posteriormente.

Las Aguas:
La imagen de la Virgen de Guadalupe fue tallada por Álvarez Duarte cuando contaba solamente 15 años. La imágen lleva colgado de su mano izquierda un sombrero mexicano, a causa de su advocación.

El Museo:
Esta cofradía es la decana del Lunes Santo desde que comenzó a salir ese día en el año 1924 ya que antes salía en Viernes Santo. Los motivos que adujeron los cofrades que propusieron tal cambio se debía al escaso público que la presenciaba ya que era la penúltima del Viernes Santo y tras ella pasaba la Soledad de San Lorenzo, ambas con un solo paso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More