miércoles, 14 de agosto de 2013

Redescubriendo la Semana Santa

VIERNES SANTO

La Carretería:
En el ño 1991 al realizar los costaleros una levantá en la calle Santander se rompió la cruz del paso del Cristo de la Salud cayendo la imagen hacia delante. El incidente quedó en un buen susto pues la imagen del Cristo no sufrió desperfectos aunque sí en cambio la del Buen Ladrón. La imagen se colocó en el suelo del paso, continuando la cofradía en silencio hasta su capilla. Un incidente perecido le ocurrió tambien al Cristo, esta vez en el año 1874, al quedar el Crucificado enganchado en un balcón de la calle Placentines.

La Soledad de San Buenaventura:
En el año 1972 la cuadrilla que iba a sacar el paso de la Virgen se declaró en huelga no presentándose en la capilla. Ante tal situación y en la difícil tesitura de no poder hacer estación de penitencia la hermandad de Montserrat acudió en su ayuda prestándole la cuadrilla que iba a sacar el paso del Cristo de la Conversión, sacando solamente a la calle el paso de palio. Este fue un gesto de solidaridad muy favorablemente comentado y de los muchos que ocurren entre las cofradías constantemente. En el camino de regreso la Soledad esperó a la altura de la calle Granada a que llegara la Virgen de Montserrat y ambos pasos se dieron la cara en emotivo gesto.

El Cachorro:
En 1908, por sorprenderle la lluvia en la calle, la cofradía hubo de refugiarse en la Capilla del Museo, cuya hermandad también tiene como titular al Cristo de la Expiración, dándose la coincidencia de juntarse las dos imágenes con esa advocación en el mismo templo aunque fuese de manera fortuita.
Además, la imagen de la Virgen del Patrocinio recibe el apelaticvo popular y cariñoso de la "La Señorita de Triana", debido a los rasagos tan elegantes de su rostro y al ajuar tan distinguido y primoroso con que se la viste y como se pasea.

La O:
Esta hermandad cuenta entre sus titulares con dos imagenes de la Virgen con la advocación de la O. La razón estriba en que la primitiva que dio origen a la hermandad en la titular de gloria, cuya iconografía representa a la Santísima Virgen leyendo en un libro las Antífonas Mayores llamadas de la O y la otra imagen es una dolorosa, que procesiona cada Viernes Santo. Ambas imagenes reciben culto en el Templo.

San Isidoro:
El nombramiento de la Virgen de Loreto como Patrona de la Aviación no es un capricho. Se explica debido a la leyenda piadosa surgida en el siglo XIII que nos cuenta que la casa de la Virgen en Nazaret en la que había vivido la Sagrada Familia fue trasladada por unos ángeles a la localidad italiana de Loreto para evitar su profanación por los musulmanes.

Montserrat:
La sierra que aparece en elescudo de la hermandad, es su óvalo diestro, simboliza el título de Montserrat, se siginifca "monte serrado".

La Mortaja:
La Cofradía lleva delante de su paso 18 ciriales, en recuerdo de las personas que la tradición hace asistir al entierro de Cristo.
(12 apóstoles + José de Arimatea + Nicodemo + las 3 Marías + La Virgen = 18)
Además, es la una hermandad que mantiene la figura del muñidor, que abre marcha delante de la cruz de guía, y al que acompañan dos hermanos con faroles de mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More