miércoles, 4 de septiembre de 2013

ANÁLISIS Y OPINIÓN: Las subvenciones de las Vísperas

Como sabemos, el pasado Junio se rechazó en el pleno de la sección de penitencia que las hermandades de Vísperas cobrasen la misma subvención que las que van a la Catedral. Y fue entonces cuando estas corporaciones del Viernes de Dolores y Sabado de Pasión, al ver que no consiguieron su objetivo de cobrar igual que "las grandes", presentaron conjuntamente un recurso ante el Consejo en el que impugnaban el acuerdo económico adoptado por el pleno de hermanos mayores de penitencia. ¿Cuál es la causa de esta diferencia de subvenciones?¿Por qué quieren las Vísperas cobrar igual que las de Campana?

En el pleno de Junio, a la pregunta de si se debía modificar el reparto para que las vísperas cobraran la misma cantidad que el resto de hermandades de penitencia, 41 hermanos mayores votaron que no, 15 que sí y 2 se abstuvieron, por lo tanto se decidió que estas corporaciones cobrarían como los años anteriores, pero...¿qué cobraban los años anteriores?

En primer lugar, debemos señalar que los nuevos estatutos ya contemplan la asignación que se les da a las hermandades de gloria y sacramentales. Según el artículo 74, "los ingresos de cada una de las secciones que forman el Consejo procederán de las limosnas, herencias, legados, donaciones, subvenciones y explotaciones de todo tipo, que por su origen, naturaleza o destino, deban adscribirse a la sección correspondiente".
La norma fija el porcentaje de los ingresos netos que las penitencias otorgan a las glorias y sacramentales: un 6% y un 0,30% respectivamente. Además, las arcas del Consejo han dejado de ingresar este año una cantidad que ronda los 200.000 euros, de ellos, más de 40.000 correspondientes a los gastos que generó el Vía Crucis de la Fe. Por la suma de estos factores, las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral han visto cómo la subvención que reciben cada año ha bajado en 2.000 euros después de muchos años de subida.

Pero el caso de las vísperas es distinto. Ni los nuevos estatutos ni los anteriores fijan un criterio para la asignación de la subvención. Hasta ahora el dinero que recibían no salía de la caja de las hermandades de penitencia, sino del monto propio del Consejo. En los últimos años estas corporaciones que procesionan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión han visto como sus ingresos han aumentado, aunque suponían, aproximadamente, la mitad de lo que ingresaba una hermandad que sí va a la Catedral.

Pero unos días más tarde de este pleno, como hemos dicho antes, presentan un recurso contra esta decisión, exigiendo cobrar la misma cantidad de dinero en subvenciones que las que realizan estación de penitencia a la Catedral.
Para fundamentar este recurso, las vísperas se agarran al artículo 7, que dice que "todas las hermandades y cofradías integradas en el Consejo tienen los mismos derechos y obligaciones"; y al 8.1.b que expone que "participarán en la forma prevista estatutariamente en los beneficios comunes y en los particulares que les corresponda por su pertenencia a cada una de las secciones, obtenidos por la gestión del Consejo o cualquiera de sus órganos".
Por contra, las corporaciones que no querían aumentar la asignación se remiten fundamentalmente al artículo 76: "Los plenos serán los órganos competentes para aprobar las cuentas y el presupuesto de la sección correspondiente".
Además, muchas de ellas afirman que el dinero se genera por la explotación de las sillas de la carrera oficial, por la que no pasan las de vísperas.

En el trasfondo de esta polémica por el reparto del dinero hay una cuestión que es la que de verdad esgrimen las hermandades de vísperas, que realmente se sienten discriminadas frente al resto: "En los estatutos se diferencia a las hermandades por secciones y nosotros somos miembros de pleno derecho de la de penitencia. Dentro de ese grupo no se hacen distinciones. Ahora, si no somos de penitencia nos callamos". En los anteriores estatutos no se hacía mención a estas corporaciones porque no existían. En la actual norma, las jornadas del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son consideradas como un día más de la Semana Santa, por lo que en teoría tendrían todas los mismo derechos. 


Pero por otro lado...¿por qué una hermandad de víperas tiene que sacar beneficio que una explotación que no tiene nada que ver con ella? Es totalmente natural que cobren menos.
Se me viene a la cabeza el refrán aquel que se le dice a los niños que exigen tener los privilegios de los mayores..."cuando seas padre comerás huevo". Lo mismo le diría a las hermandades de vísperas..."cuando estes en Campana cobrarás más".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More