jueves, 19 de septiembre de 2013

Cartel del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias

Detalle del cartel del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias

La hermandad de los Gitanos ha presentado el cartel que anuncia el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Se trata de una original obra que recoge elementos del Art Decó para inmortalizar a la dolorosa. Su autor, el pintor Francisco Betanzos Gil, es hermano de la corporación y licenciado en Bellas Artes
La hermandad destaca que su obra “escapa a toda etiqueta y encasillamiento, donde prima el dibujo limpio y los colores vivos”. El cartel ha sido realizado al óleo en un gran formato 1.90m/1.30 m con una iconografía cargada de simbolismo.
Cartel del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias

Se representa a la Virgen de las Angustias situada en un Salón de corte, con fondo dorado realzando su realeza, una alfombra a sus pies y rodeando a la imagen un rompimiento de gloria, representando  así el Reinado de María sobre cielos y tierra. La decoración de la alfombra insinúa que la Virgen no está en el centro, es decir, que está a la derecha y es el Señor de la Salud el que preside, estando presente en la obra de una forma no visible.
Querubines
Los querubines que la circundan son donantes de órganos, cuya patronazgo ostenta la Virgen de las Angustias. Son siete los ángeles como las Angustias de María y como las firmas que avalaron la petición del Patronazgo de la Virgen sobre los Donantes de Órganos de Sevilla. Todos  expresan algo, de izquierda a derecha, uno aspira su aroma a canela y clavo, otro la alegría de la filiación divina, hay uno que valora las cosas de la tierra besando la corona, aunque otro le ayuda a no perder la vista hacia lo eterno mirando al cielo, y finalmente los que representan la piedad y la compasión, la Gracia, y la admiración ante la Realeza.
Vestimenta
Viste la Virgen sus prendas más emblemáticas como son el manto azul de Carrasquilla, la saya de Ojeda, la mantilla de Peñaranda y la corona de Seco Velasco.
Tiene la Virgen de las Angustias una lágrima más en su rostro, que es una “Lágrima de vida” en recuerdo también de los donantes y del lema que se funde cada año en su candelería.
Otros símbolos
Lleva  en su mano derecha  el Rosario y el pañuelo con la frase “aquí tienes tu Remedio” simbolizando el consuelo que ofrece María y el remedio de la oración para conseguirlo, recordando además así, con el lema de su aparición, a la Patrona del pueblo del cartelista, la Virgen de los Remedios.
Con el dedo índice de su mano izquierda señala en su tocado, el emblema de la asociación Derecho a Vivir, defendiendo la dignidad de la vida humana frente al crimen del aborto. Reivindica con todo esto la militancia cristiana, que no se puede ser tibio ante la injusticia, los artistas, las cofradías, cada cual en su trabajo o parcela, debe volver a ser abanderado de sus creencias y del compromiso cristiano.
Entre los elementos decorativos del cartel lo que más abunda tanto en el fondo dorado como en la alfombra, son las rosas, que  como en el rosario, simbolizan las avemarías que el pueblo pone a sus plantas. Completa la obra las fechas 1988 – 2013  y el lema del aniversario “Reina de los Gitanos.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More