domingo, 6 de julio de 2014

Carmen del Santo Angel



Los primeros datos nos llevan hasta la fundación del Convento de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda de Carmelitas Descalzos en 1587 gracias a la iniciativa de San Juan de la Cruz. Como es costumbre en todos los conventos de la Orden se instaura una cofradía dedicada a fomentar la devoción a su Reina y Patrona, Nuestra Señora del Carmen. El primer dato de su existencia lo tenemos del año 1591, cuando se va a levantar la actual iglesia al buscar el patronazgo que costee los gastos, se entra en trámites con la colonia genovesa que vive en Sevilla. Al detallar los acuerdos se especifica que tengan por cofrades de la cofradía de Nra. Sra. del Carmen que tiene la comunidad establecida. Es, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad y que tiene continuidad hasta hoy, siendo la única Archicofradía, es decir, de la que han nacido otras hermandades del Carmen en Andalucía.
A lo largo de los siglos su presencia se documenta en el templo con sus cultos y procesión por los alrededores del convento. Ocupa la primera capilla en la entrada, en el compás, con puerta que se abrá independientemente de la iglesia, por lo que se le podá rezar gran parte del día, denominándosele "la portera". En el siglo XIX crece con fuerza su devoción, como prueba de que su Novena aparece como la principal en la ciudad, así aparece en el Boletín Diocesano de los años 1865 y 1880, por ejemplo. La Orden Tercera protagoniza este auge al contar entre sus filas con personas destacadas como D. Joaquín de Urbina, cuya Señora se convierte en camarera y bienhechora de la Venerada Imagen del Carmen. Suele procesionar en un pequeño paso los cuartos domingos de mes por las naves del templo, además de su salida procesional por las cercanas calles del templo.
Deja de procesionar a mediados del siglo XX y se recupera su procesión el 17 de julio de 1994 gracias a un grupo de jóvenes que deciden apostar de nuevo por esta antigua devoción de gloria carmelitana. Su hermandad no desaparece, gracias a la Orden Tercera, sino que incluso agrega a la Archicofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga y recupera la antigua Esclavitud del Sagrado Corazón de San José, añadiendo a Santa Teresa como titular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More