martes, 22 de julio de 2014

Cultos a la Virgen de los Reyes 2014

El próximo lunes 4 de agosto comenzarán los cultos en honor de la Virgen de los Reyes, que será vestida por las Hermanas de la Cruz, sus camareras de honor, en un acto íntimo esa misma mañana en la Capilla Real. Esa tarde y la del día siguiente, de seis de la tarde a nueve de la noche, y de nueve de la mañana a dos de la tarde, respectivamente, la patrona protagonizará su primer besamanos del ciclo agosteño, como es tradicional cada año.

Del 6 al 14 de agosto, víspera de su salida procesional, se celebrará la novena vespertina en su honor. Estará presidida por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, y predicada por Antero Pascual, nuevo rector del Seminario Metropolitano. Durante los días de la novena, el rezo del rosario se llevará a cabo por parroquias y hermandades de la Archidiócesis, abriendo de esta forma la participación a todos los fieles de la Virgen de los Reyes. Igualmente, la novena también se celebrará los mismos días a las ocho de la mañana y habrá eucaristías ante la imagen a las nueve y a las diez de la mañana.

El 12 de agosto, en el transcurso de la novena, se dará recibimiento a los nuevos hermanos de la Asociación Virgen de los Reyes y San Fernando. Cada año, en los cultos el Cabildo Catedral y la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes escogen una asociación benéfica o un convento necesitado para donarles el fruto de lo que se recoja en la colecta del día 13 de agosto. En esta ocasión,  han decidido que se destine a Regina Mundi, institución  benéfica del Sagrado Corazón de Jesús que trajo a Sevilla hace más de cincuenta años la fundadora de la congregación, la madre Rosario Vilallonga Lacave. Regina Mundi, que se ubica junto al Cerro de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache, se ocupa de las personas más desamparadas, aquellas que ya no pueden acudir ni ingresar en otras entidades, sin dinero y, muchos de ellos, sin familiares. Su carisma les impide pedir y sólo esperan la ayuda y la solución de la providencia, con la que mantienen esta magna obra de atención integral a quienes nada más tienen.

El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, como todos los años, Nuestra Señora de los Reyes saldrá en procesión alrededor de la Catedral en la que, sin duda, es la procesión más medida y perfecta de Sevilla. Podrán participar en el cortejo hasta 300 personas con cirio, aportando un donativo de 15 euros. Durante los días de la novena se repartirán las papeletas de sitio.

Esa mañana se celebrarán misas ante el paso de la Virgen a las cinco y media, seis y seis y media de la mañana. La procesión dará comienzo a las siete y media. Como ya informó Pasión en Sevilla, este año Nuestra Señora de los Reyes lucirá el manto verde que fue donado por la Reina Isabel II en 1853. El manto, el  más antiguo de los cinco de su ajuar, está bordado en oro con greca de estilo renacentista y fue realizado por las bordadoras mallorquinas de la Reina, Margarita y Rosa Gilart Jiménez. Lo lució la última vez en 2009. 

Al término de la procesión dará comienzo la misa estacional, presidida y predicada por el arzobispo. 

A partir del 16 de agosto dará comienzo la Octava en honor de Nuestra Señora de los Reyes, que se celebrará a las ocho de la mañana en la Capilla Real. Durante los días 20 y 21 de agosto tendrá lugar el segundo besamanos, en horario de seis de la tarde a diez de la noche y de nueve de la mañana a dos de la tarde, respectivamente. El 22 de agosto, último día de la Octava, tendrá lugar la apertura de la urna de San Fernando, patrón de Sevilla. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More